domingo, 9 de mayo de 2010

TIPOS DE MANIPULACIÓN:

Para manipular eficazmente a la gente, es necesario hacer creer a todos que nadie les manipula. John Kenneth Galbraith.
Para mi la manipulación es un medio por el cual se hace daño a una persona no solo físico también psicológico. Hay muchos tipos de manipulación unas son a una única persona, otras son en grupo, y otras afectan a muchísima gente como la manipulación que utilizan los partidos políticos con los distintos países. Ya sea de forma física o psicológica la persona que sufre esa manipulación sale perdiendo. Hay otro tipo de manipulaciones que nos parece algo cotidiano porque ya la sufrían nuestros abuelos/as y nos parece algo natural que no lo caracterizamos como manipulación como puede ser de carácter económico, social o simplemente entre amigos. Ahora voy a hablar de los tipos de manipulaciones más importantes:

MANIPULACIÓN ESCOLAR:
Las técnicas de manipulación escolar principales y que más consecuencias negativas tienen son: El intentar que una persona se sienta sola, aislarla para cunado se la maltrate o se la acose no tenga a nadie con quien consolarse ni a quien contárselo para salir del problema. Otra de las más utilizadas es hacer un grupillo de personas y para poder entrar en el hace falta hacer una iniciación casi imposible de superar, en ese proceso el grupillo consigue que esa persona cambie y que se vuelva como ellos dejando atrás, todo sus amigos y compañeros entre otros. Otra de las técnicas es en un grupo meter miedo a una persona para que se sienta aislada y trate al grupo como a un jefe y solo haga caso de lo que ellos/él diga aunque solo sea por miedo.

MANIPULACIÓN RELIGIOSA:
En la manipulación religiosa generalmente no se acosa o maltrata a un individuo, lo que se intenta es que por medio de esa manipulación, el manipulador sale beneficiado a costa del otro ser / objeto / persona a la que manipula. Generalmente en la manipulación religiosa suele ser de carácter económico o material. Ya sea con ofrendas que hacen los creyentes a un Dios, un objeto o una cosa, Esa persona, asociación, conjunto sale ganado económicamente de esa persona.

MANIPULACIÓN POLÍTICA:
Ya sea en beneficio de la gente o en contra siempre estamos unidos a esta manipulación (los partidos políticos nos hacen promesas de prosperidad para manipularnos y en un principio creemos que nos va a beneficiar pero luego en cuanto les das tu voto “en este caso” se olvidan de todo lo que habían dicho que iban a hacer; hemos sido manipulados por ellos con ideas falsas para ganar nuestra confianza y en campos mayores y con más tiempo todo nuestro beneficio tanto económico como moral) Generalmente no suele darse en los países desarrollados pero puede ocurrir en estos que haya un abuso de poder (Dictadura) en esta no se puede opinar nada y somos manipulados a voluntad de aquel que nos gobierna. Como decía al principio este tipo de manipulaciones ya nos parecen algo normal porque las llevamos sufriendo desde siempre.

MANIPULACIÓN FISCAL O JURÍDICA:
Muchas veces cuando alguien comete un crimen es juzgado, en ciudades pequeñas, pueblos y con la gente normal suelen ser condenas que hay que cumplir y no hay vuelta a tras. Pero en la mayoría de los casos cuando se está juzgando a alguien famoso/a o a algún miembro político se ocultan algunos datos manipulando así el resultado del jurado y quedando este en libertad, o con algún cargo. En este tipo de manipulación sale perjudicado aquel que ha sufrido por este político famoso…

Hay infinidad de tipos de manipulación, ya sea a una persona a varias o a todo el mundo pero algunas son tan complejas que es prácticamente imposible de describir, por eso no voy a poner más tipos de manipulación ya que tendría que hacerlas en diferentes entradas y supondría mucho tiempo. Arriba en las descripciones están los tipos de manipulación más frecuentes y más comunes que todos solemos ver y solemos sufrir de algún modo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario